Instituto de Procesos Cognitivos
y no Cognitivos

IPCynC
Consultoría
+ Coaching
+ P.N.L.
info@sumar-opciones.org   www.facebook.com/sumar-opciones (011) 3972-4133 / 15.5601-9090

       Etapas de los Hijos

Los hijos cumplen etapas, y en cada una de ellas van enfrentando situaciones novedosas.
En tanto, los padres acompañan mientras también van atravesando sus propias etapas.   ¿Cómo afrontamos esos momentos?.  La escolaridad, la adolescencia, la ida de casa.   Son momentos de importancia para los integrantes de la familia porque altera el equilibrio anterior.   Implica una reorganización para alcanzar un nuevo punto de equilibro.
 
Ellos –los hijos- necesitan acciones y predisposiciones concretas que los acompañen. Y nosotros –los adultos- necesitamos la claridad necesaria para acompañar tranquila y adecuadamente.

 


A veces, tener un hijo es como planear unas vacaciones fabulosas en Italia.  Te han dicho cosas maravillosas y compras guías y haces tus planes maravillosos: El Coliseo, El David de Miguel Ángel, Las góndolas de Venecia...
Puede que aprendas algunas frases útiles en italiano.  Es todo muy emocionante.
Después de meses de preparación, finalmente llega el día. Cierras tus maletas y vas al aeropuerto.
Varias horas más tarde el avión aterriza y la azafata viene y dice: “Bienvenido a Holanda”.
-¿Holanda? – dices -. ¿Cómo que Holanda? Yo me embarqué para Italia... Se supone que estoy en Italia... Toda mi vida he soñado con ir a Italia.
-Pero ha habido un cambio en la ruta de vuelo. Hemos aterrizado en Holanda y aquí nos quedaremos.
No te han llevado a ningún lugar horrible, simplemente es un sitio diferente. Así que tienes que salir y comprarte nuevas guías y aprender una lengua nueva. Simplemente es un sitio diferente. Puede parecerte menos impresionante que Italia. Pero cuando, después de haber estado un rato allí, miras alrededor, empiezas a notar que en Holanda hay molinos de viento, Holanda tiene tulipanes, Holanda tiene incluso Rembrandt.
Muchos de los que conoces están contentos yendo y viniendo de Italia y todos presumen de lo maravillosamente bien que lo han pasado en Italia.
Si te pasas la vida quejándote de que nunca llegaste a Italia, puede que nunca tengas libertad para disfrutar y aprender de las cosas muy especiales y maravillosas de Holanda.